Actividad sobre Benveniste - [Obligatoria para el lunes 15]
Leer el siguiente
fragmento de una carta privada que envió Alfred Dreyfus a su mujer,
Luci:
…se trata del honor de un nombre, de la vida de nuestros hijos. Y
yo no quiero, prestame atención, que nuestros hijos jamás tengan
que bajar la cabeza. Es necesario que la luz sea echada plenamente
sobre esta trágica historia. Nada debe, entonces, ni desanimarte ni
agotarte. Todas las puertas se abren, todos los corazones laten ante
una madre que no pide más que la verdad para que sus hijos puedan
vivir.
(Alfred Dreyfus, Islas de la Salvación, 15 de julio de 1985,
en Alfred et Lucie Dreyfus 2005:250)
1).
Identificar las marcas de la subjetividad en el enunciado.
Considerar pronombres personales, deícticos, paradigma de los
tiempos verbales, subjetivemas y modalidades: no es necesario
encontrar todos estos rasgos, sino solo los que sean relevantes para
la interpretación del enunciado.
2).
¿Qué nos dicen las huellas señaladas en 1) acerca de la
enunciación de ese enunciado? En
otras palabras, a partir del análisis del enunciado, ¿cuál es la
relación entre el enunciador y la lengua? ¿A qué se debe esa
relación? ¿Por qué el individuo seleccionó esas formas
lingüísticas y no otras?