Para la auto-corrección de escritos

A la hora de corregir el propio trabajo hay que tener en cuenta lo siguiente que un texto se puede descomponer en distintos niveles:
- Género
- Registro
- Discurso

Nivel de género
¿El escrito responde lo que se solicita en la consigna? Para determinarlo, es necesario tener en cuenta:
1. ¿Qué actividad cognitiva se requiere: analizar, comparar, argumentar, describir, etc.?
2. ¿Se realiza dicha actividad en el escrito?

Nivel de registro
¿Se adecua el texto a la situación en que se genera? El registro, en el texto expositivo académico, implica diferentes aspectos:
1. ¿Se emplea lenguaje formal? ¿Se utilizan formas propias de la escritura o hay rasgos de oralidad?
2. ¿Se utiliza léxico preciso?
3. ¿Se utiliza la tercera persona y una perspectiva tendiente a la objetividad? ¿O hay formas de la primera persona del singular y valoraciones personales?
4. ¿Predomina el tiempo presente?
5. ¿Se incluyen voces especializadas? En ese caso, ¿se utilizan diversas formas de delegación enunciativa?
6. ¿Se respetan las convenciones de referencia bibliográfica?

Nivel del discurso
A. Selección y organización de la información
Selección:
1. ¿ Se abordan las nociones centrales solicitadas en la consigna?
2. ¿La información seleccionada es pertinente? ¿O se desarrollan conceptos desligados de la consigna o irrelevantes?
3. ¿El texto es completo o, por el contrario, falta información relevante?
4. ¿Hay información que se repite en diferentes partes del texto?
5. ¿Se reformula adecuadamente la información del texto-fuente o hay tergiversaciones?
6. ¿La información está desarrollada o, por el contrario, hay exceso de síntesis?
7. Citas textuales:
a). ¿Las citas textuales son pertinentes? En otras palabras, ¿se relacionan adecuadamente con lo desarrollado en el escrito?
b). ¿Todas las citas son relevantes? ¿Hay dos o más fragmentos entrecomillados que incluyen la misma información?
c). ¿Las citas textuales complementan la reformulación propia o la reemplazan?

Organización:
1. ¿El texto es autónomo? En otras palabras, ¿se puede comprender cuál era la actividad solicitada sin conocer la consigna?
2. ¿El texto tiene una organización clara? ¿El primer párrafo es introductorio? ¿Hay un vínculo entre el comienzo y el final del texto?
3. Si hay nociones principales y secundarias, ¿esa jerarquía se tiene en cuenta en el texto?
4. ¿Los párrafos siguen un orden lógico? ¿Se puede seguir el flujo de la información?
5. ¿El vínculo entre los diferentes párrafos es comprensible? ¿Se utilizan conectores cuando es necesario?
6. ¿Cada párrafo aborda una idea diferente?
7. ¿Las oraciones de un mismo párrafo se vinculan entre sí?

B. Oraciones
1. ¿La construcción de las oraciones es correcta? Observar los siguientes aspectos:
- ¿Cada oración tiene un sujeto y un predicado verbal?
- ¿El uso de los gerundios es correcto?
El uso incorrecto puede deberse a dos factores:
a. hay gerundio (verboide) en lugar de verbo
b. el gerundio que indica acción posterior a la del verbo principal.
- ¿Las relaciones de referencia están bien establecidas? Específicamente, a). ¿los pronombres relativos que, el/la/los/las cual/es, quien/es, cuyo/a/s, donde, cuando tienen un referente sustantivo claro?
- ¿Se mantiene la concordancia en género y número?
2. ¿Las oraciones son demasiado extensas?
3. ¿Cada oración se puede entender por separado?
4. ¿Hay varias ideas distintas en una misma oración?
5. Léxico: ¿Hay repeticiones? ¿Hay redundancias?

C. Aspectos gráficos
- Puntuación
- Normativa: tildes, mayúsculas, ortografía.
- Tipografía
- Errores de tipeo


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