Para practicar Enunciación

Lea el siguiente texto de J. Prat publicado en la edición N° 7 del periódico anarquista La protesta humana (1897) y responda las consignas sobre el dispositivo enunciativo que figuran más abajo.

Instantánea
El invierno ha sido crudo. La langosta ha asolado los campos y el trabajo escasea…
En el destartalado tugurio del pobre asoma el espectro de los días sin pan.
El viento, cual si quisiera acompañar a la siniestra aparición del hambre, se filtra furiosamente por las rendijas de puerta y ventanucho, amenazando con barrer el insuficiente calor del hogar. Los niños, espantadizos siempre, tiritan y tiemblan de miedo.
La madre pide dinero al marido para poder ir en busca de la cena que no llena jamás el estómago atrasado.
Como sacudido por brusca e inesperada interrupción, el hombre se levanta del rincón en que suele mascullar maldiciones, registra sus escuálidos bolsillos y… ¡toma!, le dice; ¡son los últimos! ¡Ahorra lo que puedas!
Y mientras la madre se desliza como una sombra por el negro hueco que deja la puerta, el padre se deja caer de nuevo, anonadado y triste en su silla. Los niños tiemblan y tiritan al pie de su jergoncito, intuyendo lo que se aproxima…
El pan ha subido de precio dice la mujer al entrar; solo queda dinero para dos días... 
“¡Mal rayo! ¿Y qué vamos a comer? ¿Adoquines?” exclama furioso su marido.
El viento golpea furioso la ventana, hace crujir sus maderos un instante y por fin rómpela estrepitosamente apagando la mortecina luz del destartalado hogar.
Y en la oscuridad que se sigue, mientras el intruso pasea su fuerza por la estancia, troca su helado silbido por la voz humana y antes de escaparse como un loco, responde sarcásticamente a la pregunta del hombre: “¡Cómete a tus hijos! ¡La economía burguesa así lo exige!”
La mujer enciende de nuevo la luz, contempla un minuto la destrozada ventana abierta y… ¡Qué miedo ha tenido! ¡Está muy negra la noche! Dice mirando a los pequeñuelos…

Consignas:
1. Explique las diferencias entre el mundo comentado y el mundo narrado, según H. Weinrich. ¿Cuál predomina en el texto leído? Justifique su respuesta. ¿A qué género discursivo pertenece el texto?
2. Defina el concepto de subjetivema. Identifique tres subjetivemas en el texto y analícelos.  

Entradas más populares de este blog

Condiciones de aprobación

Para practicar Pathos